Según la leyenda en la Gomera existían entonces,
siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía. Estos
siete chorros (Epina) aparte de regalar virtudes revelaban también, cuando te mirabas
en sus aguas, si ibas o no a encontrar pareja.
Si el agua era clara, el amor
llegaría, pero si se enturbiaba, poco había que esperar. Se aproximaban las
fiestas de Beñesmén y un grupo de jóvenes gomeras acudieron a los chorros de
Epina para mirarse en el agua. Entre ellas se encontraba Gara, princesa de Agulo
se asomó y al principio le devolvió una imagen tranquila y perfecta, pero luego
surgieron sombras y comenzó a agitarse... Gerián, el sabio del lugar, le hizo
una advertencia: "- Lo que ha de suceder ocurrirá. Huye del fuego, Gara, o
el fuego habrá de consumirte". Gara calló, pero el triste presagio corrió
de boca en boca.
En las vísperas de las fiestas, llegaron de
Tenerife los Menceyes y otros nobles. El Mencey de Adeje venía con su hijo
Jonay joven fuerte y apuesto. Gara no podía dejar de observarlo, y en cuanto
sus miradas se encontraron, el amor los atrapó sin remedio. Poco después, aún
en fiestas, su compromiso fue público. Pero he aquí que en cuanto se empezó a
propagar la feliz noticia, El Teide, antes conocido como Echeyde (infierno),
empezó a escupir lava y fuego, con tanta fuerza que desde la Gomera el espectáculo era
aterrador.
Recordaron el presagio dado a la inocente Gara: Gara, princesa de
Agulo, el lugar del agua; Jonay, puro fuego, procedente de la Isla del Infierno…Aquel amor
era entonces imposible. Grandes males se avecinaban si no se separaban.
Entonces sus padres ordenaron tajantemente que no volvieran a verse. Ya
apaciguado el volcán, y concluidas las fiestas, regresaron a Tenerife todos los
visitantes, más uno se fue con el alma
vacía y el pecho quebrado.
Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible…Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos uniendo sus corazones fue su aliado mortal... Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre". Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta dela Gomera
y al Parque Nacional de Garajonay.
Cuentan que Jonay se lanzó al mar en medio de la noche, para nadar hasta su amada. Larga fue la travesía y ya con las primeras luces del alba llegó a su destino. Furtivamente fue en busca de su amada, y al encontrarse, se abrazaron apasionadamente. Escaparon por los bosques gomeros y bajo un cedro se entregaron a la pasión y al amor. El padre de Gara, enterado de la huida de su hija, salió furioso en su busca. Los encontraron amándose, y cuando los jóvenes se percataron de su presencia, buscaron la única salida posible…Una implacable vara de cedro afilada, colocada entre ellos uniendo sus corazones fue su aliado mortal... Mirándose a los ojos, se apretaron el uno contra el otro, traspasándose y dejándolos unidos para siempre". Gara, princesa del agua, y Jonay, príncipe del fuego, dan nombre hoy a la cumbre más alta de
Edelweiis, guapísima, muakkkkk!! ya sabes que soy una besucona, :))) me encanta cómo has contado la historia, que para mi es de un romanticismo encantador, me encanta esta historia de amor tan bonitooooo.
ResponderEliminar¡Qué bonito el nombre original del teide, ¿verdad?
Es un amor precioso el de Gara y Jonay. Me alegro que hayas contado esta leyenda, estuvimos hablando hace unos días, seguro que la has puesto por mí.... ¡eres un solete! soy una creída.
Guapísima, te tengo que decir que en unos días, el sábado, me marcho a Florida a visitar a mis padres, que hace mucho que no les veo y les extraño un montón. Volveré en dos o tres semanitas, por eso el jueves o viernes pasaré a despedirme de ti, pero volveré después de mi viajecito. ¿Me esperarás? Te echaré de menos, espero que tú también, ehhhh:Ñ)))
Un besazo de Sofía
La encontré en una web de Canarias me alegro de que te gustara. Muchos besos guapetona que disfrutes, ;) si yo también te echare de menos . Besitos
ResponderEliminarTen cuidado Sofía, hacia Florida creo que va un huracan ¿no? creo que se llama Isaac....
ResponderEliminarGrAcias por preocuparte, guapetona. Muakkkkkkkk. La verdad que allí, por donde están mis padres, en pleno Golfo de México, están ya super acostumbrados a estos fenómenos meteorológicos, son super habituales, pero para el Sábado, que es cuando vuelo, creo que Isaac se habrá marchado con la música a otra parte. No creo que haya problema. Ya pasaré a verte el jueves si puedo para decirte goodbye:))))
ResponderEliminarVolviendo a Garajonay, a mi me parecen esos árboles llenos de musgo y retorcidos a amantes convertidos en árboles. Creo que es la mayor reserva autóctona de laurisilva del país, pero no estoy segura.
Te gustaria mucho Suecia y Finlandia, si te van los bosques, los lagos y las leyendas de hadas y eso, A mí me encantan
Un besazo de Sofía
Vale guapetona cuidate de todos modos . Vaya pues si eran amantes los pobres ya se mueven poco ;) Uhmm.... en el libro de Eldest había una elfa que se convertía en el árbol Menoa ese libro te gustaría si tienes esos pensamientos tan originales
ResponderEliminarBesos
Hola Edelweiss! gracias, es un honor tenerte por aquí y que me consideres un buen escritor, gracias.
ResponderEliminarLas fotos la verdad que están bien creo yo, me gusta mucho la fotografía también. Es la historia de la humanidad, el hombre luchando contra el hombre y destruyéndolo todo a su paso, somos una lacra la verdad. Gracias por tu visita, me gusta mucho como escribes también.
Un saludo
Hola Victor un placer tu visita también. Espero que alguna vez el ser humano evolucione y se consiga la paz y el equilibrio. gracias por tu visita.
ResponderEliminarUn saludo